s1
s3
Discurso del Primer Ministro Narendra Modi en el Foro...

 

El 17 de Marzo de 2016, el Primer Ministro de la India, el Sr. NarendraModi, dio un discurso en el Foro Mundial Sufí en Nueva Delhi. El evento de cuatro días, organizado por la junta All India Ulama and Mashaikh, juntó a más de 200 dignatarios internacionales de 20 países.  En el evento hicieron acto de presencia líderes espirituales, eruditos, académicos y teólogos de Egipto, Jordania, Turquía, Reino Unido, USA, Canadá, Pakistán y otras naciones.

El extenso discurso del Primer Ministro Modi se enfocó en la rica y gloriosa historia del Sufismo, la vitalidad de la tolerancia y la compasión, y en la necesidad de que todas las fuerzas humanitarias se unan y desafíen a las fuerzas del terror y el odio.

Aquí está la transcripción del discurso:

SyedMohammadAshraf, Presidente Fundador, All India Ulama y MashaikhBoard
Shawki Ibrahim Abdel Karim Allam, Gran Mufti de Egipto,
Jeque Hashimuddin Al Gilani, de Bagdad
SyedMinhajUrRehman de Bangladesh
DiwanAhmed MasoodChisti de Pakistán
SyedNizami de NizamuddinDargah y SyedChistideAjmerSharif
Colegas ministeriales,
Eruditos y Sufíes de la India
Invitados vecinos y de naciones lejanas,

Bienvenidos a una tierra que es fuente eterna de paz, y una antigua fuente de tradiciones y fes, que ha recibido y alimentado religiones del mundo.

Bienvenidos a un pueblo con una creencia permanente en VasudhaivaKutumbakam, el mundo es una familia.

Una creencia en armonía con el mensaje del Sagrado Corán que decía que la humanidad era una sola comunidad que luego, se diferenció entre sí,

Un credo que hizo eco en las palabras del gran poeta Sufí persa Saadi, escrito en las Naciones Unidas, que los seres humanos provenimos de la misma fuente: Somos una sola familia.

Bienvenidos a la antigua ciudad de Delhi - construida por el ingenio de diversos pueblos, culturas y religiones.

Al igual que nuestra nación, el corazón de la ciudad tiene lugar para cada fe, desdeaquellas con pocos seguidores hasta aquellas con billones de creyentes.

Sus magníficos santuarios incluyen los dargahs de grandes santos Sufíes como Mehboob-e-Ilahi y HazratBakhtiyar Kaki, que atraen a personas de todas las creencias y todos los rincones del mundo.

Este es un acontecimiento extraordinario, de gran importancia para el mundo, en un momento crítico para la humanidad.

En una época en la que la oscura sombra de la violencia es cada vez más larga, ustedes son el Noor, o la luz de la esperanza.

Cuando la risa joven es silenciada por armas de fuego en las calles, ustedes son la voz que sana.

En un mundo que lucha porunirse por la paz y la justicia, esta es una asamblea de aquellos cuya vida misma es un mensaje de paz, tolerancia y amor.

Han venido de diferentes países y culturas, pero están unidos por una fe común.

Ustedes hablan diferentes idiomas, pero se mezclan en un mensaje de armonía.

Y, ustedes representan la rica diversidad de la civilización islámica que se mantiene en la roca madre de una gran religión.

Es una civilización que alcanzó grandes alturas en el siglo 15 en ciencia, medicina, literatura, arte, arquitectura y comercio.

Se basó en los inmensos talentos de su gente y también en el compromiso del Islam con diversas civilizaciones - el antiguo Egipto, Mesopotamia y África; las tierras Persas, las de Asia Central y las Caucásicas; la región de Asia Oriental; y, con el Budismo, la filosofía y ciencia de la India.

A medida que se enriqueció así misma, también enriqueció el mundo.

Estadio, una vez más, una lección perdurable de la historia de la humanidad: es a través de la apertura y la indagación, la participación y el alojamiento, y el respeto a la diversidad que la humanidad avanza, las naciones progresan y el mundo prospera.

Y, este es el mensaje del Sufismo, una de las mayores contribuciones del Islam a este mundo.

Desde sus orígenes en Egipto y Asia Occidental, el Sufismo viajó a tierras lejanas, sosteniendo en alto el estandarte de la fe y la bandera de los valores humanos; aprendiendo de los pensamientos espirituales de otras civilizaciones; y atrayendo la gente con la vida y el mensaje de sus santos.

En las diferentes configuraciones de África Sub-Sahariana o en el Sudeste Asiático, en Turquía o en Asia Central, en Irán o la India, el Sufismo reflejó el deseo humano universal de ir más allá de la práctica y preceptos de la religión, para una unidad más profunda con elTodopoderoso.

Y, en esa búsqueda espiritual y mística, los Sufíes experimentaron el mensaje universal del Todopoderoso:

Que la perfección de la vida humana reflejadas en las cualidades queridas por Dios.

Que todossomos creación de Dios; y, que si amamos a Dios, debemos también amar a todas sus creaciones.

Como dijo HazratNizamuddinAuliya, "el Todopoderoso ama los que le aman por el bien de los seres humanos, y a los que aman a los seres humanos por el bien del todopoderoso."

Este es el mensaje de unidad de la humanidad, de todas las creaciones del todopoderoso.

Para los Sufíes, por lo tanto, el servicio a Dios significaba servicio a la humanidad.
En palabras de KhwajaMoinuddinChishti, que de todas las alabanzas, la alabanza que más agrada al Dios Todopoderoso es conceder alivio a los humildes y los oprimidos.

En una hermosa visualización de los valores humanos, dijo, los seres humanos deben tener el afecto del Sol, la generosidad del río y la hospitalidad de la tierra, porque nos benefician a todos, sin discriminación y distinción entre las personas.

Y, su humanismo también confirmó el lugar y estatus de la mujer en la sociedad.
Por encima de todo, el Sufismo es una celebración de la diversidad y el pluralismo, expresada en las palabras de HazratNizamuddinAuliya, que cada pueblo tiene su propio camino de la verdad, creencias y foco de reverencia.

Estas palabras reflejan el mensaje divino al Sagrado Profeta, que no hay compulsión en la religión; Y que a cada pueblo le hemos asignado formas de culto, las cuales siguen.

Y, es en armonía con el alma del dicho del santoBhakti, diciendo en la tradición hindú, "hacia el seno de un gran mar, fluyen corrientes que vienen de colinas en todos lados”

Y en la sabiduría de BullehShah, "El Señor está mezclado en cada corazón."

Estos valores son la necesidad de nuestros tiempos.

Esta es la realidad de la Naturaleza. Aprendemos esta sabiduría en el perfecto balance y la armonía que existe en la vasta diversidad de un bosque.

Su mensaje está más allá de los confines de las escuelas y sectas. Es una búsqueda espiritual que tiene su origen en el Sagrado Profeta y los valores fundamentales del Islam, que literalmente significa paz.

Y, nos recuerda que cuando pensamos en los 99 nombres de Allah, ninguno significa fuerza y violencia, y que los dos primeros nombres denotan compasion y misericordia. Allah es Rahman y Raheem.

El Sufismo es la voz de la paz, la convivencia, la compasión y la igualdad; una llamada a la fraternidad universal.

Y, al igual que la India se convirtió en un centro principal de la civilización islámica, nuestro país también surgió como uno de los centros más vibrantes del Sufismo.

 

El Sufismo se convirtió en la cara del Islam en la India, incluso mientras permanecía profundamente enraizada en el Corán, y el Hadíz.

El Sufismo floreció en la receptividad y el pluralismo de la India. Se comprometió con su tradición espiritual, y creo su propio ethos indio.

Y, ayudó a dar forma una clara herencia islámica de la India.

Vemos este patrimonio en los campos del arte, arquitectura y cultura que forman parte de la estructura de nuestra nación y nuestra vida cotidiana.

Lo vemos en la tradición espiritual e intelectual de la India.

Ayudó a fortalecer la cultura inclusiva que es la inmensa contribución de nuestra gran nación a la trama cultural de este mundo.

En la poesía de Baba Farid o GuruGranthSahib, sentimos la misma conexión espiritual.

Vemos la compasión en los langar de santuarios Sufíes y las tumbas de Pirs locales en pueblos, que atrajeron a los pobres y hambrientos;

Las palabras de Hindavi fueron pronunciadas en los Khanqahs Sufíes.

La contribución del Sufismo a la poesía en la India es enorme. Su impacto en el desarrollo de la música India es profundo.

Ninguno tuvo un impacto mayor que el poeta-músico Sufí Amir Khusrau. Ocho siglos después, su poesía y la innovación musical siguen formando parte del alma de la música Hindustaní. Nadie había hablado de la música de la India con tanta pasión como lo hizo el.

¿Quién más podría haber expresado amor por la India tan bellamente como lo hizo él?:

"Pero la India, desde la cabeza hasta los pies, es una imagen del cielo,

Adán vino del palacio del paraíso,

Sólo podía ser enviado a un huerto de frutas que es la India.

Si la India no es el paraíso, ¿cómo puede ser hábitat del pavo real, el ave del paraíso?"

Este es el espíritu del Sufismo, el amor por su país y el orgullo de su nación que definea los musulmanes en la India.

Reflejan la eterna cultura de paz, diversidad e igualdad de la fe de nuestra tierra;

Ellos se impregnaron en la tradición democrática de la India, confiando en su lugar en el país e involucrados en el futuro de su nación;

Y, sobre todo, están determinados por los valores de la herencia islámica de la India.

Se mantiene los más altos ideales del Islam y siempre han rechazado las fuerzas del terrorismo y el extremismo.

Ahora, a medida que viajan a diferentes partes del mundo, son los embajadores de los valores y tradiciones de nuestra nación.

Como nación, luchamos contra el colonialismo y por nuestra la libertad.

En el alba de la independencia algunos optaron por irse; y, yo creo, que también tenía que ver con la política colonial de la época.

Los más altos de nuestros líderes, como MaulanaAzad, e importantes líderes espirituales, tales como MaulanaHussainMadani, y millones y millones de ciudadanos comunes, rechazaron la idea de la división con base en de la religión.

Ahora, la India está avanzandosobre la fuerza de las luchas, los sacrificios, la valentía, el conocimiento, la habilidad, el arte y el orgullo de todos los miembros de cada fe en nuestra nación diversa y sin embargo unida.

Al igual que las cuerdas del sitar que cada una produce una nota, pero se unen para crear una bella melodía.

Este es el espíritu de la India. Esta es la fuerza de nuestra nación.

Todo nuestro pueblo, Hindúes, Musulmanes, Sikhs, Cristianos, Jainistas, Budistas, la micro-minoría de los Parsis, los creyentes y los no creyentes, son una parte integral de la India.

Del mismo modo que una vez que llegó a la India, hoy en día el Sufismo de la India se ha extendido por todo el mundo.

Sin embargo, esta tradición que se desarrolló en la India pertenece toda Asia del Sur.
Es por ello que insto a otros en la región para que nutran y revivan nuestragloriosa herencia.

Cuando el amor espiritual del Sufismo, no la fuerza violenta del terrorismo, fluya a través de la frontera, esta región será el paraíso en la tierra del que Amir Khusrau habló.

Permítanme parafrasear lo que he dicho antes: el terrorismo nos divide y nos destruye.
Ciertamente, en tiempos en que el terrorismo y extremismo se han convertido en las fuerzas más destructivas, el mensaje del Sufismo tiene relevancia nivel mundial.
Desde los centros de conflicto en Asia Occidental,a ciudades calmadas en países lejanos, en las aldeas remotas de África y en las ciudades de nuestra propia región, el terrorismo es una amenaza diaria.

Cada día nos trae terribles noticias e imágenes horripilantes:

• de escuelas convertidas en cementerios de la inocencia;

• de reuniones de oración convertidas en procesiones fúnebres,

• deuna invitación a orar o Azaanahogada en el sonido de una explosión;

• de sangre en la playa, masacres en centros comerciales y coches ardiendo en las calles;

• deprósperas ciudades en ruinas y patrimonio invaluable destruido;

• y, de padres que llevan ataúdes, comunidades enteras dislocadas, millones desplazados y refugiados atrapados entre el fuego y mares tormentosos.

En este siglo digital, de nuevas promesas y oportunidades, el alcance del terrorismo está creciendo y su número de víctimas aumenta cada año.

Desde el comienzo de este siglo, decenas de miles de familias han perdido a sus seres queridos en miles de incidentes terroristas a nivel mundial.

Sólo el año pasado, estoy hablando de 2015, más de 90 países experimentaron ataques terroristas. Padres en 100 países viven con el dolor cotidiano de haber perdido a sus hijos en los campos de batalla de Siria.

Y, en un mundo móvil a nivel mundial, un incidente puede reclamar ciudadanos de muchas naciones.

Cada año, gastamos más de 100 billones de dólares en asegurar al mundo del terrorismo, dinero que debería haber sido invertido en la construcción de vida a los pobres.

El impacto no se refleja solo en estadísticas. Está cambiando la forma en que vivimos.

Hay fuerzas y grupos que son instrumentos de la política y diseñoestatal. Hay otros que, con base en creencias equivocadas, son reclutados para la causa.

Hay algunos que están entrenados en campamentos organizados. Hay quienes encuentran su inspiración en el mundo sin fronteras del ciberespacio.

El terrorismo utiliza diversas motivaciones y causas, ninguna de las cuales puede ser justificada.

Los terroristas distorsionan una religión cuya causa profesan apoyar.

Ellos matan y destruyen más en su propia tierra y entre su propia gente que en otros lugares.

Y, están poniendo regiones enteras en peligro y haciendodel mundo un lugar más inseguro y violento.

La lucha contra el terrorismo no es una confrontación contra cualquier religión. No puede ser.

Es una lucha entre los valores del humanismo y las fuerzas de la inhumanidad.

No es un conflicto que deba ser combatido sólo a través de medios militares, de inteligencia o diplomáticos.

También es una batalla que debe ser ganada a través de la fuerza de nuestros valores y el mensaje real de las religiones.

Como ya he dicho antes, debemos rechazar cualquier vínculo entre el terrorismo y la religión. Los que siembran el terror en nombre de la religión son las anti-religiosos.

Y, tenemos que avanzar en el mensaje del Sufismo que representa los principios del Islam y los más altos valores humanos.

Esta es una tarea que estados, sociedades, sabios, eruditos y familias deben seguir.

Sin embargo, para mí, el mensaje del Sufismo no se limita sólo a la lucha contra el terrorismo.

Los valores de la armonía, el bienestar, la compasión y el amor por los seres humanos son la base de una sociedad justa.

Ese es el principio detrás de mi credo "SabKaSaath, SabKaVikaas".

Y, estos valores son importantes para preservar y fomentar la diversidad en nuestras sociedades.

La diversidad es una realidad básica de la naturaleza y la fuente de riqueza de una sociedad; y, no debería ser un motivo de discordia.

Necesitamos no solo disposiciones constitucionales o garantías legales, sino también los valores sociales para construir una sociedad inclusiva y pacífica, a la que todo el mundo pertenezca, segura de sus derechos y de su futuro.

Este es también un momento de gran flujo y transición en el mundo. A mediados del siglo pasado ocurrió un importante punto de inflexión en la historia. Surgió un nuevo orden mundial, nacieron muchas nuevas naciones.

Al comienzo de un nuevo siglo, pasamos a otraetapa de transformación en una escala pocas veces vista en la historia humana.

En muchas partes del mundo, hay incertidumbre sobre el futuro, y sobre cómo tratar con él como naciones y sociedades.

Estos son precisamente los momentos en que el mundo es más vulnerable a la violencia y los conflictos.

La comunidad mundial debe ser más vigilantes que nunca y contrarrestar las fuerzas de la oscuridad con la luz radiante de los valores humanos.

Por lo tanto, recordemos la enseñanza del Sagrado Corán de que si alguien matase a una persona inocente, es como si matase a todo un pueblo; si alguien salvase una vida, sería como si hubiese salvado a todo un pueblo.

Vamos a ser inspirados por el mensaje de HazratMoinuddinChishti,

Con tu luz espiritual, disuelve las nubes de la discordia y la guerra y esparce bienestar, paz y la armonía entre las personas.

Recordemos el humanismo infinito en las palabras del poeta Sufí Jalaluddin Rumi, "acepta todos los rostros humanos, sin juicio alguno sobre ellos."

También vivamos el texto de la Biblia que nos invita a hacer el bien, buscar la paz y seguirla.

Y, uniónen el mensaje deKabirde que un río y sus olas son uno.

Y, la oración de GuruNanakDevji, que dice Señor, que todos prosperen y estén en paz.

Seamos inspirados por la apelación de SwamiVivekananda contra las divisiones y porque las personas de todas las religiones sostenganla bandera de la armonía, no de la disputa.

También reafirmemos el duradero mensaje de Ahimsade Buda y Mahavira.

Y, desde este foro, en esta tierra de Gandhi,

Y, de oraciones que siempre terminan con la invocación de

OmShanti; Shanti; Shanti: Paz, Paz, Paz ,; Paz dentro y en el mundo.

Vamos, por lo tanto, a enviar un mensaje al mundo:

• Una melodía de armonía y humanidad

• El abrazo de la diversidad, el espíritu de unidad

• Del servicio con compasión y generosidad,

• Una solución contra el terrorismo, un rechazo del extremismo

• Y, una determinación para hacer avanzar la paz

Vamos a desafiar a las fuerzas de la violencia con nuestra amabilidad, amor y valores humanos universales.

Y, por último, Restauremos la luz de la esperanza y hagamos de este mundo un jardín de paz.

Gracias por estar aquí. Gracias por lo que representan. Gracias por el rol que juegan en la construcción de un mundo mejor. Gracias, muchas gracias.

 
 
10325, Calle Federico Boyd,Apdo 0823-05815, Bella Vista,Panama, Republic of Panama
Tele: 507-2642416, 2643043, Fax: 507-2096649
E-mail: ambassador@indempan.org
© Embassy of India, Panama 2014. All Rights Reserved.
Terms & Condition| Privacy Policy| Copy right policy| Accessibility Statement| Help|
Page last updated on:Sep 24, 2016
Powered by: Ardhas Technology India Private Limited